Según la Oficina de Estadísticas Laborales o Bureau of Labor Statistics (BLS por sus siglas en inglés). En el estado de California, la industria de la construcción obtiene el segundo lugar en accidentes fatales.
En el sector de la construcción las múltiples actividades y tareas de los empleados hacen de esta industria una de las más arriesgadas para trabajar. El manejo y características de los materiales de la construcción ponen en riesgo la integridad física del trabajador. Es por ello, que es indispensable el equipo de protección personal y además de este, saber colocarlo de forma adecuada, con la finalidad de evitar accidentes fatales.
Los Principales Accidentes de la Industria de la Construcción
1.Las caídas y resbalones. Los trabajadores de la construcción suelen trabajar en las alturas, sobre andamios, estructuras metálicas, techos, edificios. Normalmente se camina entre escombros, materiales para construcción, herramientas que podrían representar un obstáculo y propiciar una caída o resbalón. Las caídas en muchos de los casos son fatales y se registran como la principal causa de muerte en este sector.
2.Impactos en la cabeza o cuerpo. La caída de algún objeto de peso considerable o de una altura considerable y que impacte la cabeza o alguna parte del cuerpo del trabajador también es una causa de accidentes en esta industria. El material como ladrillos, vigas, bloques, metal pesado o bien escombro pueden caer propiciando un golpe en el trabajador, lo cual puede ocasionar una lesión lamentable.
3. Heridas por uso de herramienta. Al utilizar alguna herramienta como cortadora de piso, pistola de clavos, taladros, rotomartillos, perforadoras, etc con un movimiento no intencional ya sea de un empujón, desvío de atención entre otros factores pueden propiciar una herida grave.
4. Prensarse por derrumbe. Suele ocurrir en la construcción que edificios enteros colapsen o una pared y el trabajador quede atrapado en el sitio, ocasionándole heridas graves o la muerte.
5. Electrocución. En la construcción se realizan todo tipo de instalaciones eléctricas en este caso alguna falla de voltaje, errores de colocación podría provocar la electrocución del trabajador.
6. Incendio. Trabajar en la construcción implica realizar instalaciones tanto eléctricas como también de tuberías de gas. Alguna fuga de gas podría provocar un incendio o inclusive una falla eléctrica.
7. Accidentes vehiculares. El manejo de automóviles en un sitio de construcción incluyendo grúas, montacargas, camiones de volteo, revolvedoras y vehículos de traslado de material suelen ser un riesgo para el empleado debido a que los materiales y escombros generalmente distribuidos en el área de trabajo afectan la visión y puede ocurrir un accidente.
Como se puede observar de acuerdo a los accidentes listados, las actividades de los trabajadores del sector de la construcción son muy variadas y todas ellas con un riesgo latente.
Si usted o un familiar se ha visto involucrado en algún accidente de la construcción no olvide asesorarse legalmente con un Abogado de accidentes en la construcción Canoga Park, CA que forma parte del equipo experto de Unidos Legales. Los cuales tratarán su caso de manera personalizada siempre buscando que usted obtenga el mayor beneficio.